RESEÑA HISTÓRICA

MUNICIPIO ALMIRANTE PADILLA

Escudo de Armas

Se puede asegurar que el primer mineral explotado en el estado Zulia fue la piedra caliza de Isla de Toas, por lo cual, la Real Cedula del año 1.579, le ordena a los alcaldes ordinarios Rodrigo de Arguelles y Gaspar de Párraga que dieran información sobre el área lacustre.

Por decreto del Presidente de la República, Dr. Raimundo Andueza Palacios, el 03 de Mayo de 1.890, se declara al Zulia y a Falcón en posesión de sus respectivas soberanías. En su decreto del 07 de Julio del mismo año, incorpora al Zulia las Islas de Toas y San Carlos, confiándole a este estado su organización Civil, a los ocho días, el 15 de Julio, el presidente del estado, Ramón Ayala, las integra al distrito Mara hoy Municipio Mara, es el 26 de Mayo de 1.989 cuando es creado el Municipio Almirante Padilla logrando así su autonomía.

CAPITAL: EL TORO

Bandera Municipal

El Toro se localiza entre el lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela. Fue fundada en 1774 como parte del proceso de colonización que llevó a cabo el Imperio español en las costas del lago, para entonces formaba parte de la antigua Provincia de Maracaibo. Desde entonces sirvió como uno de los principales centros de extracción de piedra caliza para la construcción de edificaciones militares y civiles de la región zuliana.

La economía de El Toro se centra principalmente en la pesca, las salinas y la minerí­a, destacando de ello el comercio de cemento, caliza, granzón y cal. El turismo ha experimentado un crecimiento moderado desde la década de 1990.