MANIFESTACIONES CULTURALES

BAILES TÍPICOS

EL BAMBUCO

El Bambuco es un ritmo típico del folklore venezolano, representativo de la música andina, que tiene su origen en los ritmos y danzas indígenas precolombinas de la región andina colombiana. El Bambuco es un ritmo acompasado y cadencioso. En Venezuela se localiza en los estados Mérida, Trujillo, Lara, Zulia, Distrito Capital y Vargas.

Instrumentos comunes: Flauta, maracas, chuchos, tambora, tiple, guitarra, requinto, lira, bandola.

Subgéneros: Rajaleña, Sanjuanero, Bambuco fiestero.

DECIMISTA VÍCTOR ALVARADO

Víctor Alvarado, el cantor de Isla de Toas, nació el 28 de diciembre de 1938 en esta localidad zuliana, perteneciente al municipio Almirante Padilla. Fiel exponente de todos los ritmos típicos del estado Zulia, Víctor Alvarado fue un defensor a tiempo completo de las tradiciones zulianas. Durante toda su carrera musical de más de 40 años, cantó exclusivamente temas criollos, gaitas y boleros. Su proyección nacional como intérprete no fue mayor, debido al temor que tenía el cantante zuliano a los viajes.

En el ambiente musical zuliano se le conoció como El cantor de la Isla de Toas y uno de los artistas más tradicionales y reconocidos del Zulia. Fue Patrimonio Cultural del Zulia en reconocimiento a sus aportes a la música zuliana.