GEOGRAFÍA

UBICACIÓN ASTRONÓMICA

11º 08′ Lat. N. 71º 32′ Long. W.
10º 51′ Lat. N. 72º 48′ Long. W.

LÍMITES

El municipio Almirante Padilla limita por el Norte, con el Golfo de Venezuela; al Este, la Ciénaga de los Olivitos en el Municipio Miranda; al Sur la Barra de Maracaibo y al Oeste con el Caño de paisana en el Municipio Páez y el Municipio Mara

NORTE:

1.- Desde la desembocadura del Caño Paijana al Golfo de Venezuela con rumbo Sur – Este hasta el punto No. 2

2.-  Castillo de San Carlos, se continúa por la costa norte de la isla de Zapara con rumbo Sur – Este hasta el punto No. 3.

3.- Extremo Este de la isla de Zapara.

ESTE: Desde el punto anterior se sigue por la costa Este de la isla de Zapara, pescadores e islotes los Bajos hasta el punto No. 4.

4.- Extremo Este de los islotes los bajos

SUR: Desde el punto anterior se sigue por el extremo Sur de los islotes los bajos  hasta el punto No. 5.

5.- Desembocadura del Caño Paijana en la Bahía de Uraba.

OESTE: Desde el punto anterior se sigue el curso del Caño Paijana con rumbo Norte hasta el punto No. 1.

RELIEVE

Casi en su totalidad es plano, de topografía ondulada, dominado por dunas y depresiones intercaladas (excepto isla de Toas), ya que tienen su origen en el proceso de sedimentación fluvial marino y fluvial lacustre y su disposición a la influencia ejercida por la incidencia de los vientos alisios del Noroeste. También encontramos marismas (terrenos anegadizos) situadas a las orillas del mar, ubicadas en la parte Norte de la isla de San Carlos.

CLIMA

Su posición en torno a la trayectoria de los vientos, contribuye a que estas islas sean susceptibles a la erosión. La temperatura media anual es de 28,6ºC, la precipitación media anual es de 613 m. m. los valores de evaporación son altos, oscilando entre los 2.800 y 3.200 m.m.

VEGETACIÓN

Presenta formaciones de bosque muy seco tropical, la vegetación corresponde a una sabana tropical en un paisaje litoral; en la parte de ciénagas y lagunas la vegetación propia de este medio es el mangle y la enea.

El norte de las islas de San Carlos y Oeste de la de Pájaros presenta una vegetación halófila (de manglares). Rodeado de un hermoso ambiente natural a pesar de haber sido víctima de la explotación indiscriminada de sus cerros y de no reforestar lo destruido, muy claramente se deja ver su flora, compuesta en su mayoría por: mangle, eneas, bosques secos tropicales, cardones, tunas, pequeños arbustos, cujíes espinosos, uvas playeras, araguaneyes, semerucos, cocoteros y una gran diversidad de plantas ornamentales.

CAÑOS

Son nuestra más apreciada riqueza natural por el atractivo y la gran utilidad que prestan al municipio y a sus habitantes, entre ellos tenemos: El Caño San Carlos (es el más importante porque permite comunicarse con las demás islas, y por ser de gran atractivo para el turismo), Caño los Bejucos, Caño el Manatí, Caño el Alambique, Caño Sartanejo, Caño Paijana, Caño Negro, Caño la Cochina, Caño Guamito, Caño Patán Caño la Palanca.